18 ago 2011

Sembrando sobre tierra yerma; Bienvenida.

Hola a todos y bienvenidos.

Me llamo Ana y quiero compartir mis progresos, mis dudas y mis pocos conocimientos con todos vosotros, además de aprender de cada uno que seguro tenéis mucho que ofrecer.

Debido a un gran cambio en mi vida, el nacimientos de mi hijo y mi separación, empecé a re-descrubrirme y re-conocerme y encontré en la vida autosuficiente, la horticultura y la ecología una manera de enfocar mi energía y dedicarme en cuerpo y alma a algo más que a darle vueltas a la cabeza.

Durante todo este tiempo he conocido la permacultura de Bill Mollison, la agricultura sinérgica de Emily Hazelip, la vida autosuficiente de la mano de John Seymur, he visto documentales, leído libros, visitado webs, blogs, etc. ¡Y aun tengo la sensación de no saber por donde empezar! 


Decir de mí que nací y crecí en una ciudad, así que el contacto con el campo era minimo, tan solo el que tenía algunos fines de semana en casa de mi abuela.
A pesar de ello ya desde pequeña plantaba lentejas, garbanzos, alpiste, mazorcas, girasoles.. y hace cuestión de 2 años sembré mi primera planta de marihuana.

Confieso que tengo la extraña necesidad de ver nacer, crecer y de criar. Por lo que a principios de año empecé en la práctica con un pequeño macetohuerto.
Empecé con tomates, calabacines y berenjenas en semillas, las planté en marzo, todo dio frutos, superaron muchísimas plagas y enfermedades, sufrí muchas novatadas, pero aún así todo iba bien, hasta que por cosas del destino, alguien se deshizo de él.

Tomates: (superaron la mosquita blanca, la minadora de hojas, caracolas, golpes de calor, transplantes, llegaron a dar frutos)

 










Calabacines (también pasó por numerosos problemas, el mayor fueron las hormigas y después les cayó esa enfermedad, que convierte las hojas en cenizas con solo tocarlas) pude sacar 1 calabacín de 32 centímetros (el de la foto) y otro de 22 :)


 
Berenjenas (crecieron muy rápido una vez que las sembré en el "minihuerto")

 Así quedó el "mini huerto" transplantado en otro sitio, sin los calabacines, con la albahaca, cherrys y pimientos.


En un mes la albahaca ya estaba así, ahora está mucho más grande a pesar de que quité 2 esquejes para mis abuelos que llevaban años buscando esta variedad, les he puesto bolsas en las flores que ya han echado la flor y están secándose para recoger las semillas.




Un fresón que dio y da fresas muy bonitas, rojitas y sabrosas.



Lechugas (se murieron por un fuerte golpe de calor y por culpa de la minadora de hojas, decidí arrancarlas de raíz)

Y la hierbabuena ya en flor, bastante grande, y con muchísima clorofila, en un mes se puso gigante. Ahora está secando las flores y tiene muchas hojas que han perdido el color y empiezan a amarillear hasta que se secan. A ver si el tiempo se estabiliza un poco porque es horrible.

Unos rabanitos que planté, también víctimas de la minadora de hojas y de las fuertes temperaturas, solo quedaron 2, ayer mismo sembré unas pocas pero esta vez en vez de a voleo, con una pequeña distancia entre ellas para que salgan buenos rabanitos y no choquen entre sí

2 tipos de orégano, el más chico estaba totalmente seco y logré sacarlo adelante en 2 semanas:





 Y hasta aquí el breve resúmen y la presentación tanto mía como de mi humilde y pequeño macetohuerto.
Muchas gracias por visitar mi espacio y .. ¡nos seguimos leyendo!

7 comentarios:

  1. hola que buen huerto urbano tienes yo solo tengo maceto huerto :) vi tu tema en infojardin y que bien que te guste esto de las plantas ademas de tener buen animo suerte¡¡¡
    wow me gustaria saber mas de tu huerto¡¡¡
    estamos en contacto.
    yo tengo menos pero puedes darte un paseo por el mio¡¡¡
    FELICIDADES ESTA MARAVILLOSO¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana
    Llegué aquí desde Infojardin
    Promete ser interesante tu blog, y se que no es una tarea sencilla mantenerlo. Si quieres promocionarlo aún más, puedes utilizar Twitter y Facebook,y comenzar a seguir amigos que gustosos recomendaran tu blog.
    Mi twitter @costa_jardines
    MI FB http://www.facebook.com/costajardines
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  3. hola me párese maravilloso es una buena forma para sanar nuestras heridas también te cuento entre a infojardin para tener mi mente ocupada e perdido mi hijo mi hermana mi sobrina y cuñado en menos de un año y las plantas y los amigos me han sido de gran ayuda y claro esta de la mano de mi amado DIOS TODO PODEROSO bendiciones y para adelante con tu hijo y tu vida a y tus plantas preciosas un abrazo desde Colombia
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257758

    ResponderEliminar
  4. Blanca siento mucho tus pérdidas, eres valiente por seguir adelante y luchar.
    Ya lo dice la frase; Vivir: he ahí la consigna. Vivir, vivir, vivir, hasta morirla.

    Gracias Claudio y macetourbano por pasaros por mi pequeño rincón, muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  5. wooooo, bonito surtido tienes, para sembrar en un piso, no esta nada mal, lamento que saliese mal lo del novio, a ver si vemos unas fotos de la situación de donde siembras ahora y si entre todos podemos optimizar el espacio para que puedas sembrar muchas cosas y disfrutar con su desarrollo. Llegue aquí desde infojardín, te añadí a mi lista de blog en mi blog para poderte seguir. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Gracias Shintay de nuevo!
    Es el patio de una vieja casa mata, ahora os subo fotos de los palets. Hasta que la vendan tengo espacio y permiso suficiente para beneficiarme, después tengo la casa de mi otra abuela que esa sí que es una apasionada (vengo de casta de jardineros) a ver si me acerco a su patio y os fotografío lo que tiene montado, os v a encantar!

    ResponderEliminar